Sábado, 01 de Abril de 2017 08:01

AMARNA EN COPENHAGUE

AMARNA EN COPENHAGUE Fotos: Laura María Fernández

El pasado viernes 24, en la Biblioteca Diocesana “Manuel García-Garófalo” del  Obispado de Santa Clara y bajo el auspicio de la Comisión Diocesana de Cultura y SIGNIS Diocesana, la Dra. Tine Bagh, Egiptóloga y Curadora de la colección de Arte Egipcio de la Glyptoteca de Ny Carlsberg de la ciudad de Copenhague, Dinamarca, impartió una conferencia sobre los descubrimientos realizados en Amarna. Esta región situada en la ribera oriental del río Nilo, se hizo célebre al descubrirse que fue el enclave donde se edificó la ciudad egipcia de Ajetatón a mediados del siglo XIV a. C, la cual se llegó a convertir en capital de Egipto, siendo abandonada y destruida años después.

La Dra. Bagh, con la excelente traducción de la Dra. Ernestina Bosch, reseñó tanto los acontecimientos políticos y religiosos de la época dorada de la zona, como los descubrimientos arqueológicos en la misma, entre ellos las llamadas Cartas de Amarna, colección de tablillas cuneiformes. Muchas de estos objetos arqueológicos así como momias se encuentran en la Glyptoteca de Ny Carlsberg, en Copenhage, Dinamarca.

Al terminar la conferencia, se hicieron, desde el público, varias preguntas a la Dra. Bagh.  Al comenzar el encuentro disfrutamos de una interpretación del joven trovador Pedro O’Reilly y al finalizar hubo un refrigerio que permitió el coloquio entre los numerosos asistentes.

Image Gallery