Miércoles, 17 de Febrero de 2016 12:01

Concierto de Música Antigua en Santa Clara

Diócesis de Santa Clara, Santa Clara, 16 de febrero de 2016/ “Guardaremos con amor y respeto estas bellas tradiciones que forman la parte más hermosa e interesante de la vida de los pueblos, puesto que son grandes y fuertes los que conservan aquellas y no olvidan el pasado” (Tomado de: Sánchez y Sánchez, Dr. Emilio “Tradiciones o Recuerdos del tiempo viejo”. Cienfuegos, 1916).

Iniciando el tiempo de Cuaresma, la ciudad de Santa Clara pudo disfrutar en la noche del pasado 12 de febrero del Concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Nova, bajo la dirección de la Lic. Angélica M. Solernou Martínez.

Un repertorio que abarcó obras sacras tradicionales de Semana Santa, las cuales se interpretan desde el siglo XIX en las villas la Santísima Trinidad, San Juan de los Remedios y Santa Clara.

El repertorio conformado por obras cubanas y foráneas de la tradición y las costumbres de estas villas, ofrecen a los investigadores y al público en general este patrimonio local, inmaterial, desconocido y propio que hace de la propuesta musical un inestimable rescate cultural para las generaciones contemporáneas.

Te Deum, Kirie, Ave Verum Corpus, Miserere, fragmentos de las oraciones del Vía Crucis, los Dolores de la Santísima Virgen y del Responsorio de maitines de Viernes Santo; Himnos a Cristo Rey y al Cristo de la Veracruz, entre otras, arrancaron aplausos de los presentes.

La puesta combinó lo musical con la reconstrucción histórica a través de elementos auténticos, simbólicos y dramatúrgicos, que aportaron al concierto originalidad.

La propuesta del Conjunto de Música Antigua Ars Nova, podrá ser apreciada nuevamente los días:

16 DE FEBRERO - 7:00 p.m. Festival de Música Antigua "Esteban Salas". Antigua Iglesia de Paula. Ciudad de La Habana.

1 DE MARZO - 9:00 p.m. Semana de Música Sacra de La Habana. S.M.I. Catedral San Cristóbal de La Habana.

7 DE MARZO - 9:00 p.m. Festival Nacional "A Tempo con Caturla". S.I. Catedral "Santa Clara de Asís" con el grupo Ensemble de Música Antigua "Cantabile de la Ciudad de La Habana"