Jueves, 09 de Junio de 2011 16:43

LÁGRIMAS Y APLAUSOS

Por M. Orozco Monteagudo.
Fotos M.  Orozco Monteagudo

(Encrucijada, 7 de junio de 2011)  En horas de la mañana la Virgen Mambisa visitó a la comunidad de Viana, distante 15 km de Calabazar de Sagua.  Una procesión acompañó a la Imagen desde la entrada del poblado hasta la capilla.

Frente al cementerio los fieles rezaron por el eterno descanso de los difuntos.  En el camino de regreso la imagen de la Virgen fue recibida por pobladores de los caseríos de Potrerito, Hilareyes, Diez de Octubre y Guayabo Cuartel.

Cerca del mediodía, ya de vuelta en Calabazar de Sagua, se celebró una misa presidida por el Obispo en honor a

la Virgen de la Caridad. Concelebraron los PP. Félix Ferre, párroco de Calabazar de Sagua e Israel Pérez, párroco de San José de las Lajas.

Hasta las 2.30 pm la Virgen fue venerada por los calabaceños. El pueblo acompañó a su Patrona hasta la salida del poblado para decirle un sentido adiós.

El Purio recibió a la Virgen cerca de las 4.00 pm.  Una procesión acompañó a la imagen hasta el sencillo altar construido por miembros de la comunidad.  Los pobladores veneraron a la Madre del Señor hasta pasadas las 5.00 pm en que partió la procesión hasta la salida.

Una vez más la Reina de Cuba era despedida con lágrimas por unos hijos para ser recibida con aplausos con otros.

En Encrucijada esperaban en horas de la tarde del 7 de junio muchos devotos en el barrio de “La Valla” para dar la bienvenida a la Peregrina.

En una tarde nublada, pero sin lluvia, cientos de personas acompañaron a la Imagen por los casi dos kilómetros que separan la entrada de Encrucijada y la parroquia.

Delante del cementerio civil el pueblo oró por el descanso eterno de sus difuntos. Al llegar frente a la parroquia, se situó la imagen de la Virgencita en una sencilla tribuna preparada para la ocasión.

Los encrucijadenses entonaron cantos, rezaron sus oraciones y hasta bailaron al son de las congas de los barrios locales Chivos y Sapos. Los artistas locales quisieron mostrar su veneración a la Madre de los Cubanos en una gala cultural que comenzó pasadas las 9.00 pm.

Son los últimos días de un peregrinar por ciudades, pueblos y campos de nuestra diócesis; el peregrinar de una madre por los corazones de sus hijos.