Miércoles, 08 de Junio de 2011 11:51

Vuelve la Virgen Mambisa a Sagua

Texto y fotos: Karel Cruz Álvarez

Sagua la Grande, Villa Clara, junio 4 de 2011 (12:30 am). Entró la Virgen Mambisa a Sagua este viernes, al caer el sol, por el antes Camino Real, hoy la Calzada de Backer, digna senda para una Reina que nos visita con tanto amor. La multitud fue apabullante. A las personas había en los costados y en el centro de la vía se le sumaron todos los que cubrían la entrada del Hospital “Mártires del 9 de Abril” más los que esperaban en los bajos del edificio hospitalario.

Mons. Arturo González explicó la importancia de la fe en el mundo del dolor. Dirigió palabras de aliento a los enfermos,

habló emocionado a los convalecientes que por las ventanas se asomaban y no podían bajar, destacó la labor del personal médico, enfermeras y en especial a los cuidadores de enfermos. Palabras de veneración a la Virgen de la Caridad se escucharon en la voz de Liuva Sarduy, paciente internada en el Hospital.

Caída la noche, a las 8:45 pm, entró la Mambisa al Reparto 26 de Julio.  Aquello fue un maremágnum: entre miles de personas apenas se podía caminar. Allí se oró por los matrimonios, estudiantes y niños, y la Virgen Mambisa fue montada encima del vehículo que la transportaba, porque, según expresó el Obispo, “las estrellas que relucían en el cielo anunciaban que cesaría por buen rato la lluvia”.

Prosiguió el cortejo al Reparto Lili y enfiló hacia la Calzada de Oña. Al arribar a Quintín Banderas se tornó  a la derecha hasta los predios de Villa Alegre, barrio de centenaria historia fundado por 1886. Los vecinos hicieron honor a ese nombre a pesar de la fina llovizna que obligó a retornar la imagen de la Virgen a su carro. Esto no hizo mella en los habitantes del barrio quienes formaron una conga con la espontaneidad y fe sencilla de pueblo.

Unos niños portando bandera y escudos ofrecieron preces y ofrendas. Aún lloviendo muchos fueron los que acompañaron a la Virgen en procesión hasta el barrio La Gloria, donde, cerca de las  10:30, se realizó una parada. El padre Pablo Buttigieg junto a Mons. Arturo exhortaron a los presentes a que siempre hicieran honor al nombre de la vecindad dando gloria a Dios y venerando a María, madre de Jesús y madre nuestra.

Siguió escoltada la imagen bendita por una gran multitud. De frente, como en antiguas procesiones, por la vía de Padre Varela, en tiempos pasados de La Cruz, se arribó  frente a la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Sagua la Grande en el parque La Libertad con un gran repique de campanas y lluvia de flores.

Los allí congregados, al ser muchos y temiendo no poder entrar al templo, no querían que se introdujera la imagen, y ante la sugerencia del Obispo, de rezar el rosario en el parque, la multitud aceptó entusismada.  A continuación entró la imagen, identidad del pueblo cubano, en la Iglesia cuyas puertas quedaron abiertas para todos los que se acercaron.

Con las palabras de salutación del ángel Gabriel e Isabel se recibió a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre,  que venía a pernoctar a la Villa del Undoso, repitiéndose historia parecida a la del mes de noviembre del año 1951.