Parroquia Nuestra Señora de la Caridad, Zulueta

Templo de Zulueta despues del ultimo arreglo Templo de Zulueta despues del ultimo arreglo

Sus orígenes remotos datan del 1869, pero que no desarrolló hasta la terminación del ferrocarril de vía estrecha de Caibarién a Placetas, en 1876. La existencia de algunos ingenios en los barrios colindantes con el paradero,

despertó el interés de algunos vecinos y en 1886, la señora Isabel Hernández viuda de Abella adquirió dos caballerías de tierra de la finca Buenaventura, sobre las cuales se fundó un poblado.

Hasta 1902 el territorio de la cabecera pertenecía a los Términos Municipales de Remedios y Camajuaní, y en ese año quedó totalmente agregado a Remedios. En 1910 por ley del Congreso fue creado su Ayuntamiento, separándose de Remedios y añadiéndole algunos otros territorios de Camajuaní. Desde entonces, todo el territorio del Término se desarrolló tanto en lo urbano como en la agricultura.

Se constituyó en municipio el 1 de diciembre de 1910, siendo su primer alcalde José Ortiz Carrillo. Los centrales “Altamira”, “San Pablo” y “Julia”, eran los ingenios de azúcar de la región, siendo este su principal producto, además del tabaco, cultivos menores y ganado.

El nombre de este municipio se debe al benefactor, don Julián Zulueta y Amondo, Marqués de Alava. Este Término, limita al norte con Vueltas y Remedios, por el sur con Placetas y Camajuaní, por el este con Remedios y el oeste con Camajuaní.

En 1922 llegaron a Zulueta las campanas del destruido templo de San Salvador de San Juan de los Remedios. El día 8 de diciembre de 1925 tuvo lugar la bendición de la iglesia católica con grandes celebraciones en el pequeño templo.

En el año 1933, después de la caída del gobierno de Machado, la iglesia fue asaltada y sus imágenes originales destruidas, quedando solo con posibilidades de arreglo la imagen de san Jerónimo, que aún se conserva.

Nuevas imágenes se donaron en aquella época, la de san José por Esperanza Pendás, y la de la Purísima Concepción por Rosa Endemaño.

El 8 de diciembre de 1964, Mons. Eduardo Müller, obispo de Cienfuegos la erigió parroquia.

Los ciclones, los voladores de las parrandas y el tiempo deterioraron de forma irrecuperable el templo, el cual fue demolido, en el año 1996,  por peligro de derrumbe.  Tanto los objetos de culto, como la vida de la comunidad: misas, catequesis, etc. fue trasladados a la casa de la familia Pendás.

El templo fue reconstruido, y en el año 2002, siendo párroco Fr. Félix Padrón Carcache O.F.M., fue consagrado el templo reconstruido por el hoy Cardenal Tarcisio Bertone acompañado del obispo diocesano Mons. Arturo González Amador.

Image Gallery