Iglesia San Francisco de Paula, El Santo

En uno de los recodos que forma el río Sagua la Chica, antes de desembocar en el mar, se construyó un embarcadero y surgieron dos grupos de casas divididos por el rio.  En la ribera derecha se levantó una modesta ermita, bajo la advocación de Nuestra Señora del Santo Rosario, por eso el caserío años más tarde fue conocido como El Santo.

En 1862, se edificó de madera la primera iglesia del poblado que pertenecía al Partido de Calabazar de Sagua. Esa iglesia fue erigida parroquia por el obispo Fleix y Solans, siendo su primer párroco el Pbro. D. Joaquín Mariano Martínez.

Hacia 1880, en el lugar existían numerosos tejares que fabricaban y vendían ladrillos baratos y de  superior calidad. Los fieles acometieron el empeño de reconstruir con esos materiales una mejor iglesia.

Cuando ya estaban terminadas las paredes, el formidable huracán de 1888 destruyó lo construido, no dejando en pie más que los cimientos. Utilizando estos cimientos se construyó al cabo la iglesia, pero de madera como la anterior. Este templo subsistió hasta 1933 en que fue arrasado completamente por un incendio.

Esta parroquia se encontraba en gran estado de pobreza por la falta de prosperidad de El Santo al no contar el pueblo con ningún centro de trabajo de importancia. Mons. Zubizarreta, obispo de Cienfuegos, en 1924 segregó de los límites de la parroquia de Cifuentes el territorio de Encrucijada y lo incorporó  a la parroquia de El Santo. Con posterioridad al ocurrir la destrucción de la iglesia de El Santo, fue trasladado a Encrucijada el culto y lo poco que pudo salvarse del archivo.

Deseosos los fieles de recuperar su templo, constituyeron una Junta “Pro iglesia de El Santo” para conseguir los recursos necesarios. Presidían la misma Dora Estrada de Rosell, y José Manuel Martínez, contando con la presencia de Adela Estaño Vda. de Nazabal, logrando entre todos devolver a El Santo su templo.

El paso del tiempo afectó nuevamente el templo. En 2002 se comenzó la reparación del mismo. Se arregló el techo, la carpintería y se construyó un presbiterio nuevo.

Image Gallery