Parroquia de San Pedro Nolasco

El pueblo de Encrucijada se fundó entre 1850 y 1860, en un lugar cruzado por los caminos reales de Sagua la Grande, Remedios, y el de Santa Clara a las playas de San Juan y Estero de Granadillo. Eran terrenos formados por tierras realengas y sobrantes de hatos y corrales, por eso

es difícil saber cuándo y a quien fueron mercedados.

Los primeros pobladores vivían en un lote de terreno compuesto de unas cinco caballerías aproximadamente, y en cuya área estaban enclavados 6 ingenios azucareros. Los que primero construyeron viviendas en el territorio fueron Bonifacio Herrera, Juan de Alba y José Peña de la Rosa.

De 1860 a 1870, se tendió la línea del Ferrocarril de Sagua, desde Cifuentes hasta Encrucijada, edificándose la Estación Terminal.

En 1889, se abrió al servicio público la prolongación del ferrocarril de Sagua la Grande hasta Camajuaní, en cuyo lugar se empató con las paralelas de Remedios. Encrucijada creció principalmente debido a la construcción del ferrocarril, así como a la gran cantidad de ingenios que existían en la región.

A iniciativas de los vecinos, por recolecta pública, se obtuvo la suma de 11000 pesos en oro español, para la construcción de una iglesia y de un cementerio, en terrenos que fueron donados por la Empresa del Ferrocarril y el Conde de Casa Moré.

La benefactora Marta Abreu y Arencibia, donó el altar mayor y la imagen de san Pedro Nolasco, declarándolo patrón del pueblo; en julio de 1891 se colocó la primera piedra bendiciendo el acto el P. Francisco Tejo y Granja. La iglesia se construyó de mampostería en 1893.

En el antiguo caserío de El Santo, se erigió una parroquia en 1862, y al ocurrir la destrucción de esa iglesia, se trasladó a Encrucijada el culto y lo poco que pudo salvarse del archivo.

Por ley del Congreso de la República de fecha 15 de diciembre de 1909 se acordó la constitución del Término Municipal segregándolo del municipio de Calabazar de Sagua, y el 1 de diciembre de 1910 se constituyó como Ayuntamiento, fijando la cabecera del término en el pueblo de Encrucijada, lo cual se debió a iniciativa del antiguo vecino Bartolomé Méndez y Morales, y a quien por unanimidad el pueblo lo designó su primer alcalde.

En 1924, siendo obispo de Cienfuegos Mons. Zubizarreta, segregó de los límites de la parroquia de Cifuentes el territorio de Encrucijada, incorporándolo a la parroquia de El Santo.

Siendo párroco el P. Francisco García, el templo fue remodelado entre 1987 y 1990, y consagrado por Mons. Fernando Prego, entonces Obispo de Cienfuegos-Santa Clara el 28 de enero de 1990.

Capillas, Iglesias y Casas de Misión de la parroquia San Pedro Nolasco de Encrucijada:
Iglesia San Francisco de Paula (El Santo) 1860
Comunidad la Milagrosa. (CAI Constancia)
Comunidad La Inmaculada (Nazabal)
Casa de Misión de Sagua la Chica (2008)
Casa de Misión La Sierra (2007)
Casa de Misión Dos Hermanas (2008)

Last modified on Viernes, 14 de Febrero de 2014 15:03