Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Manicaragua

Antiguamente Manicaragua fue parte de la jurisdicción de la entonces llamada Villaclara. Fue fundada en 1802 en el centro de la hacienda de su nombre, donada por el Ayuntamiento de Sancti Spíritus al señor Fernando Gómez, en 1536, cerca del río Caonao y entre los arroyos Plátano y del Oro,

sobre terreno muy quebrado. Fue Barrio del Término Municipal, del Partido Judicial y de la Zona Fiscal de Santa Clara.

En 1806 se creó la capitanía pedánea, suprimida en 1812 y vuelta a crear en 1816, durando hasta 1842, en que se formaron dos barrios llamados Manicaragua la Vieja y Manicaragua la Moza, permaneciendo en esta división hasta 1850, en que formaron uno solo, siendo luego barrio con alcaldía.

En 1854 se construyeron la iglesia y el cementerio con donaciones del vecindario. Esta iglesia fue agregada por el obispo Fleix y Solans a la parroquia de Villaclara. En 1866 la erigió parroquia el obispo Martínez, siendo quemado su templo por los mambises en 1869. Reconstruida después de aquella guerra, continuó siendo parroquia aunque casi nunca con párroco residente. La primera capilla de la parroquia estuvo en Jagüey Bonito. En 1896 hubo otro incendio en el que estuvo involucrado el general mambí Sergio Fernández Cavada, conocido como “Candela”.

La fundación oficial data del 30 de diciembre de 1905 bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, desmembrándose de la parroquia de Cumanayagua. El templo actual fue construido en 1925. Su primer párroco fue Miguel de Migueles.

Como bien patrimonial, posee una imagen de la Virgen del Carmen comprada en Palencia mediante suscripción popular organizada por Bernarda Rodríguez. Llegó a Cuba  por el puerto de Cienfuegos. Fue nombrada por el entonces obispo de Cienfuegos Fray Aurelio Torres: Nuestra Señora del Monte Carmelo.

Actualmente la parroquia cuenta con las capillas San José en Mataguá y Cristo Rey en Cardoso, ambas fundadas en el año 2000. También en su territorio hay casas de misión, fundadas entre el 2000 y el 2010, en los poblados de El Hoyo, La Moza, Jibacoa, La Yaya, La Campana, María Rodríguez y El Negrito.

Su párroco es el P. Antonio Azel Moreno de Ayala y en su territorio trabajan pastoralmente el Diácono Pedro de la Torre y las Religiosas Siervas de San José.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

•    Cuba en la mano. Enciclopedia Popular Ilustrada, La Habana, 1940.
•    La Enciclopedia de Cuba: municipios. Tomo 8.
•    Historia de los municipios de Cuba. Joaquín Freire Díaz. La Moderna Poesía, INC. Miami, Florida.
•    Las Villas. Álbum-Resumen Ilustrado 1941. Imprenta La Milagrosa- Compostela 456. Habana.
•    Apuntes para la Historia Eclesiástica de Cuba. Juan Martín Leiseca.

Otras Fuentes:
•    Testimonio del Padre Antonio Azel, párroco actual de Manicaragua.