Parroquia de Esperanza

(1 Voto)
Fachada Parroquia de Esperanza Fachada Parroquia de Esperanza

Esperanza se inició en 1809, en terrenos llamados Puerta de Golpe, en una caballería de tierra cedida al efecto por Don Rafael de la Cruz Marrero, aunque comienza su auge a partir de 1815, cuando varios señores ilustres, entre ellos el medico sevillano, José Francisco Lleonart donan el dinero necesario para

la construcción de un oratorio donde los pobladores del vecindario pudieran recibir servicios religiosos.

El oratorio se construyó de madera y guano. Bendecido por el P. José Dionisio Veitía el 19 de mayo de 1815, quedando a cargo del presbiterio José de Jesús Ledón.

Fue tal el impulso que el oratorio brindó a la zona que en 1817 existían 64 casas, 8 tiendas de ropa y víveres con alrededor de 300 habitantes.

Entusiasmados los vecinos por el auge alcanzado, se empeñaron en convertir el oratorio en iglesia auxiliar y lo lograron, dotándola de campanas, etc. Convertida en parroquia en abril de 1818, su primer párroco fue Gaspar de la Fuente.

El primer bautizo fue una niña hija de pardos o negros libres nombrada María Isidra fue el 14 de abril de 1818, hija de Juan Guevara y Ma. del Carmen de la Cruz. Ocurrió el primer bautizo de una niña blanca tres días después. Se llamaba María Regla, hija de José Joaquín Díaz y Antonia María Rodríguez. En 1819, Esperanza recibió la visita del Obispo Espada.

El Dr. Lleonart costeó la escultura de la Virgen de la Esperanza, sus vestidos, el niño, la corona de plata con pedrería, una media luna y un áncora del mismo metal, una cruz, el sagrario y un copón de plata sobredorado, para la inauguración de la parroquia. La imagen presenta a la virgen embarazada.

Del tercer matrimonio de Lleonart nació una niña a la que nombró Esperanza Genoveva. Lleonart pidió que en honor a su hija al pueblo lo llamaran Esperanza. Su deseo se vio realizado un año más tarde cuando la parroquia tomó el nombre de “Nuestra Señora de la Esperanza”, al recibir la autorización del Obispo de La Habana, Juan José Díaz de Espada.

José Francisco Lleonart, ejerció la medicina durante 66 años, hombre muy generoso y humanitario, al quedar ciego era tanta su práctica y sabiduría que se le permitió seguir ejerciendo en esas condiciones por más de 25 años. El cariño de su pueblo aureoló su recuerdo con anécdotas que lo han convertido en una verdadera leyenda en la historia de la medicina cubana.

Esperanza fue constituida como partido en 1819. El año anterior se había construido el primer cementerio. El actual cementerio sería edificado en 1856. En 1821 se inauguró la primera botica y la primera escuela, a cargo de Miguel Rubí de Celis, se estableció en 1822.

El templo fue destruido por un huracán en 1825. La construcción del nuevo templo comenzó en 1849 y terminó el 12 de mayo de 1858 y ese mismo día se celebró la primera misa.

Este territorio fue creado municipio en 1879 como consecuencia de la Paz del Zanjón. En 1881 vería la luz “Diario de la Esperanza” primer periódico de la zona; aparecerían posteriormente “La Época” en 1894 y “El Progreso” en 1909.

La Iglesia sufriría varias transformaciones. La última remodelación comprendió la construcción de sus retablos, pisos del presbiterio, mesa del altar, ambón, credencia y pila bautismal, así como la restauración del Cristo Crucificado que preside el templo. En la misa celebrada el 17 de diciembre de 2011, por el obispo diocesano Mons. Arturo González Amador, fue consagrado el templo y el altar.

Notas de † Ofelia García Márques, Lilliam Zurbano y Magaly Joumet

Last modified on Jueves, 13 de Junio de 2013 15:25