Parroquia de Yaguajay

(1 Voto)
Parroquia de Yaguajay Parroquia de Yaguajay

El territorio que ocupa Yaguajay fue descubierto y explorado a fines de 1513 por Pánfilo de Narváez y sus acompañantes en el viaje de exploración de la Isla. Realizada la conquista pasaron sus terrenos a manos del capitán Diego de la Calona que los poseyó en nombre de la corona de España. Estaba la zona, dedicada a la

crianza de ganado y suministraba carne para La Florida y las flotas del rey. También se cultivaba caña de azúcar que se molían en un pequeño ingenio cercano.

El 2 de octubre de 1594, en un acta del ayuntamiento de Sancti Spiritus mercedó el sitio “Sabanilla de Alicante” a Pedro de Valdivia, Baltasar Bravo, como un sitio para poblar de ganado. En 1677 las haciendas  Santa Cruz de llaguajay y Mallajigua fueron, por la muerte de su dueño, vendidas a Jacinto de Rojas. Luego de pasar por varias manos llegó a las de Bartolomé Manso de Contreras a principios del XVIII.

La iglesia, dedicada a San José, fue terminada en 1857, siendo erigida en parroquia ese mismo año por el obispo Fleix Solanz.

En 1860  se fomentaron los ingenios Centeno y Caguanes, construyendo desde este una línea férrea hasta el mar, con un embarcadero. En 1870 se establece comunicación telegráfica entre Remedios y Yaguajay. En 1879, el 1 de enero, fue constituido el municipio de Yaguajay.

En 1882 comenzaron a llegar numerosas familias canarias. En Junio de 1892 se funda el primer periódico: “El Eco”. En junio de 1899 se constituyó la sociedad El Amparo para administrar el pequeño hospital que se acababa de construir.

Desde sus inicios la parroquia fue atendida por sacerdotes diocesanos y a partir de 1922 por sacerdotes Paúles hasta su salida de la diócesis en 1974. Padres diocesanos volvieron a atender la zona, alguno itinerante, otro viviendo  en Yaguajay y los demás desde 1976, residiendo en la parroquia de Caibarién debido a la gran escasez de sacerdotes de la época. En 1998 los Oblatos de María Inmaculada se hacen cargo de la zona pastoral de las parroquias de Meneses y Yaguajay, con residencia en esta última hasta 2012. Desde entonces, atienden la zona sacerdotes misioneros de la diócesis argentina de San Rafael Arcángel.

Esta parroquia ha sido visitada a lo largo de su historia por varios Obispos: Fleix Solans en 1855, Piérola en 1882, Aurelio Torres Sanz en 1908, Valentín Zubizarreta en 1917, 1921, 1928 y 1931, Eduardo Martínez Dalmau en 1941 y en la década de los años 50 del pasado siglo.

Luego de la llegada a Santa Clara del P. Fernando Prego Casal como Administrador Apostólico de la diócesis de Cienfuegos, y su nombramiento como Obispo, primero de Cienfuegos-Santa Clara y luego de Santa Clara, Yaguajay fue visitada por él repetidamente, y ahora, lo sigue siendo por su sucesor Mons. Arturo González Amador.

El templo y sus dependencias fueron reconstruidos en los primeros años del presente siglo.

Pertenecen al territorio parroquial las capillas de Mayajigua, los Centrales Obdulio Morales (Narcisa), Simón Bolivar (Vitoria) y Aracelio Iglesias (Nela).

Referencia:
Apuntes históricos de Yaguajay