Templo de Sierra Morena

(1 Voto)

El corral de Sierra Morena fue fundado entre 1610 y 1620. A la muerte de su primer propietario, Juan Bautista Mora, en 1635, las tierras quedaron abandonadas. Juan Hidalgo Gato trató entonces de adueñarse de ellas, al extremo de falsificar documentos para acreditar sus derechos de dueño desde el año 1613 e identificó la propiedad como Plantel de Guaicán.

Las autoridades locales descubrieron el fraude, el supuesto propietario fue despojado de ellas, y las tierras se  convirtieron en realengas.

Leandro Ferrer Cortés las adquirió en 1848, vendiéndolas en 1853 a Jacinto Pérez Córdova quien autorizó el reparto de tierras a Gerardo Andrau y Agustín Figueroa, fundándose así Sierra Morena.

La producción azucarera se impuso y al encontrar dificultades para su traslado, surgió, en la playa conocida hoy como Fe y Unión, un pequeño puerto de azúcar a granel financiado por Don Gerardo Andreu, quien constituyó su vivienda en las proximidades del puerto para velar por sus negocios.

El azúcar era traído en vagones que bajaban por gravedad, ya que los ingenios estaban en la zona alta y la costa era más baja; los vagones llevaban un retranquero que regulaba la velocidad y de vuelta al ingenio eran tirados por yuntas de bueyes.

La existencia del embarcadero abrió una nueva vía al comercio y propició la construcción de viviendas y la apertura de una tienda de víveres propiedad de Agustín Figueroa, construyéndose también una Iglesia de madera y tejas dedicadas a Jesús Nazareno.

Sobre el nombre del lugar existen varias hipótesis: los fundadores dieron este nombre al sitio para recordar la Sierra Morena española; o se tuvo en cuenta la sierra de lomas que se extiende hasta Rancho Veloz y le adjudicaron el adjetivo Morena para no confundirla con el poblado de La Sierra. Por último se dice que el lugar antes de poblado era una finca por la que cruzaban tropas españolas y una esclava abría y cerraba el portón, de ahí el "cierra, morena". Las dos primeras versiones se refieren a un accidente geográfico, mientras que la última da vuelo a la imaginación popular. Sierra y cierra son palabras homófonas, razón para que se fabule y se tome partido por una u otra de los enunciados.

En 1888 un devastador ciclón azotó la costa norte ocasionando un ras de mar que produjo la pérdida de vidas humanas y la destrucción de viviendas. Fue así como los sobrevivientes trasladaron el pueblo tierra adentro, donde está actualmente el barrio del Río; la pequeñez del lugar hizo que el caserío se expandiera hacia el oeste.

Con la abolición de la esclavitud los esclavos liberados se asentaron en Sierra Morena, llegando también familias de origen chino que establecieron negocios en el lugar. Hacia finales del siglo XIX, la población estaba constituida por un 70 % de origen africano, el 20% de origen español y el 10% de chinos, isleños y mexicanos.

El día del sierramorenense, celebrado cada 28 de diciembre festividad de los Santos Inocentes ha constituido una de las más fuertes tradiciones del pueblo, cuyo inicio se remonta a las últimas décadas del siglo XIX.

La imagen de Jesús Nazareno después del ciclón de 1888 fue trasladada desde la playa hasta los terrenos donados por Juan Ramón Gibert; allí se construyó la nueva iglesia alrededor de la cual se comenzaron a construir viviendas y comercios. La Iglesia es actualmente auxiliar de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo en Corralillo.

Según la tradición en las épocas en que la sequía amenazaba las cosechas, se hacían procesiones desde la iglesia hasta el puente del río Sierra Morena con la imagen de Jesús Nazareno. Cuentan que siempre de regreso se mojaban con el aguacero.

En este pueblo nació Leopoldo Romañach Guillén, pintor cubano, quien fuera director de la escuela de pintura y escultura San Alejandro en La Habana. También desarrolló su vida en esta tierra la pedagoga Esperanza Ruiz.

En 1953, gracias a la generosidad de la señora Herminia González Curros conocida por todos como Consuelo, se reconstruyó el templo y se construyó el campanario.

Last modified on Domingo, 03 de Marzo de 2013 23:02