Antonio Gustavo Lucas Azel Moreno de Ayala

P. Azel P. Azel

El P. Antonio Gustavo Lucas Azel Moreno de Ayala recalca que es pilongo. Nació en Santa Clara, el 18 de octubre de 1943. Estudió Medicina hasta 3er. Año.

Desde pequeño le gustó la vida sacerdotal, la diocesana, porque están  en contacto con el pueblo y la gente del barrio a tiempo completo. Siempre fue un apasionado de la Iglesia y del Concilio Vaticano II, que fue su impulso para entrar al seminario.

Por ejemplo siempre deseó que la misa fuera en español y el Concilio lo hizo realidad. Piensa que el mayor servicio que puede hacer un hombre a la sociedad es el servicio sacerdotal.

Entró al Seminario San Basilio Magno en El Cobre el 1 de noviembre 1966. Pasó al Seminario San Carlos y San Ambrosio en La Habana en septiembre de 1967. Fue el primer sacerdote ordenado en la Con-Catedral de Santa Clara el 27 de diciembre de 1972.

Entre sus satisfacciones como sacerdote están poder predicar, orar por los enfermos e imponerles las manos, fundar grupos de oración y acompañarlos, fundar talleres bíblicos y hacer misión puerta a puerta. Se siente insatisfecho con la infidelidad que  ve en las comunidades y en la Iglesia.

Su sueño como sacerdote es que el kerygma que la Iglesia anuncia llegue a todos, lo reciban o no. Quisiera ser recordado como un hombre que predicó, que fue siempre sacerdote fiel a la Iglesia Cubana, como dijo el ENEC, Iglesia encarnada.

Le gusta la investigación histórica universal y de Cuba y la exégesis bíblica, dentro de sus posibilidades, pues es ¡párroco de Manicaragua y vive en Santa Clara!