Parroquia Nuestra Señora del Carmen Cabaiguán

El origen de Cabaiguán está en el otorgamiento de “Mercedes Reales” a los colonizadores pioneros desde el inicio de la conquista. Su nombre proviene de la lengua taina: ca (región), ba (morada) e iguan (iguanas)

Durante la construcción del Ferrocarril Central muchos españoles se establecieron en la zona. Los fundadores del poblado fueron Eduardo Benítez y los hermanos Antonio y Eulogio Crespo Guerra, llegados de Islas Canarias.

Cabaiguán se funda como barrio rural, perteneciente a Sancti Spíritus.
Es el lugar del cruce entre Sancti Spíritus y Remedios, limita al norte con los municipios de Yaguajay, Placetas y Remedios, por el sur y el este con el municipio de Sancti Spíritus, y por el oeste con los de Trinidad y  Fomento.

El primer maestro fue Laudelino Arias Segrera, quien daba clases en un bohío, donde después Tomás Pérez de Castro levantaría un colegio.

No existen referencias sobre la primera misa celebrada en Cabaiguán; sus habitantes acudían con frecuencia al curato de Guaracabuya para participar en misas, bautizos y matrimonios. En 1913 la señora Natividad Iznaga donó un solar para la edificación de un templo católico.

En 1918 abrió sus puertas una capilla bajo la jurisdicción de la Parroquia de la Caridad de Sancti Spiritus, atendida por los Padres Carmelitas, siendo su primer sacerdote el P. Romualdo de la Sagrada Familia. Las primeras catequistas de Cabaiguán fueron Luz Oria Arroyo, Ofelia Gómez, Basilia Rodríguez y Ángela Rodríguez.

En 1926 Cabaiguán se constituyó en Ayuntamiento. El 2 de mayo de 1927 fue fundado un colegio por Sor María Bret de las Religiosas de la Divina Providencia.

A finales de la década de los años 40 del pasado siglo, se colocó en la intercepción de la Carretera Central y calle Natividad una imagen de la Virgen de la Caridad; esta obra fue impulsada fundamentalmente por los chóferes de alquiler del pueblo.

El primer templo desempeñó sus funciones hasta 1951. El 18 de noviembre de 1945, por iniciativa del P. José Amado, se colocó la primera piedra de una nueva iglesia para atender a las necesidades crecientes de la comunidad y el 15 de octubre de 1951, quedaba bendecida por el obispo diocesano Mons. Eduardo Martínez Dalmau. La iglesia fue constituida parroquia el 25 de marzo 1963 por  Mons. Alfredo Müller.

En 1953 se fundó el colegio “Inmaculado Corazón de María” dirigido por Sor Mercedes Landamburu Berea y en 1956 se creó la escuela parroquial “Jesús Obrero”.

Mons. Felipe Fernández obispo de Tenerife donó el 15 de agosto del 2000, una imagen de la Virgen de la Candelaria, la cual se encuentra colocada en el templo; el mismo fue restaurado en el año 2011 bajo la dirección del actual párroco P. José León Fuciños Sotolongo.

La capilla Nuestra Señora del Carmen del pueblo de Guayos depende de esta parroquia. Se encuentran funcionando las Casas de Misión de los siguientes poblados y asentamientos: Minas Arriba y Abajo, Jíquima de Peláez, Neiva, Punta Diamante, La Aurora, El Saltadero y Santa Lucía.
Last modified on Domingo, 03 de Marzo de 2013 22:26