Parroquia de Ranchuelo

(1 Voto)
Don Dionisio Consuegra fundó un caserío en octubre de 1734, en el lugar conocido por "Bocas de Ranchuelo", perteneciente al Hato del Escambray, del cual era propietario. Estaba situado en la orilla del arroyo que corre por el barrio Poza de la China, junto al camino real de Cienfuegos a Santa Clara, a unos kilómetros del lugar que ocupa hoy. El lugar, por su emplazamiento, fue llamado "San Lorenzo del Riachuelo".

En 1856, Don Diego González-Abreu y Jiménez  -tío de Marta Abreu- compró una caballería y sesenta cordeles a  Antonio Hernández.  Allí se formaría el verdadero núcleo poblacional que se inició en la casa que habitaba González Abreu,
sita en la calle Real número l2, actualmente la calle Ramiro Lavandero; y el poblado se comenzaría a conocer como Ranchuelo.

En 1860, el 19 de noviembre, se inauguraba el primer ferrocarril de Cienfuegos a Santa Clara, estableciéndose  la primera estación de ferrocarril de Ranchuelo, y que sería quemada en 1906.

La población de Ranchuelo había aumentado y con ella la riqueza de la zona. En 1879 se constituyó el  Ayuntamiento, contando con los barrios Poza de la China, Sitio Viejo, Norte y Sur; además fueron anexados todos los barrios de San Juan de los Yeras, excepto el de Quemado de Hilario, que se incorporó al Municipio de Santa Clara. El primer alcalde del Ayuntamiento de Ranchuelo fue Don Antonio Gattorno Vila.

En ese año se crearon las tres primeras escuelas primarias nombradas "San Diego", "Nuestro Señora de Regla, y  "Santa Rosa de Lima". Entre sus directores estuvieron: Felipe Yanes Sosa, Florentino Cao y Luis Mesa.  En 1890 se funda una sociedad española que en 1902 pasaría a ser la Colonia Española.

Pese a todo el adelanto del pueblo no había templo en Ranchuelo, y los cultos religiosos se celebraban en una casa particular.

El Sr. Enrique de la Rúa donó, en 1917, un terreno para construir un templo. Ese mismo año, el 8 de julio, fue colocada la primera piedra de la iglesia de Ranchuelo, con la presencia del obispo de Camagüey y Administrador Apostólico de Cien¬fuegos Mons. Valentín Zubizarreta, el Padre Provisor Enrique Pérez Serantes y los P.P. Antonio Salas y Eduardo Ferrer. El mismo día fue bendecida la imagen de la Purísima, regalo del Sr. Agustín Solís y Niebla.

La inauguración y bendición solemne del templo fue el 18 de sep¬tiembre de 1921, también con asistencia de Mons. Zubizarreta y su primera patrona fue la Inmaculada Concepción. Predicada por el P. Arrúe de La Habana, se realizó una misión del 18 al 25 de aquel mes, con misa diaria, explicación de la doctrina a los niños, rezo del Rosario, exposición del Santísimo, primera comunión de niños y mayores, así como administración del sacramento de la Confirmación, terminado con la bendición Papal.

En el año 1922 comienza a venerarse como patrona a Santa Rosa de Lima, bajo el auspicio del Comité de Damas, que obsequió a la parroquia una bella imagen de esta santa limeña y su fiesta fue celebrada desde entonces cada año con entusiasmo.

La parroquia de Ranchuelo siempre ha sido muy activa. Desde su fundación ha tenido gran variedad de apostolados. En la primera mitad del siglo XX: Hijas de María, Apostolado de la Oración, Acción Católica (con sus cuatro ramas), Archicofradía del Niño Jesús de Praga, Caballeros de María, Maestras Católicas y La Doctrina Cristiana.

En el barrio Rancho Grande del pueblo se edificó, a instancias de Ana Susana Bellini y Dulce Fabregat,  la capilla del Santo Niño Jesús de Praga. Fue bendecida por el obispo de Cienfuegos Mons. Eduardo Martínez Dalmau, el 11 de febrero de 1951.

Por el pueblo han pasado muchos sacerdotes: pasionistas, jesuítas, sale¬sianos y diocesanos. En el año 1954, fue designado párroco el P. Miguel Ángel Caballero, cuya memoria se conserva en Ranchuelo. Dio impulso al trabajo parroquial, en especial la catequesis y las misiones, tanto urbanas como rurales, donde con entusiasmo, jóvenes y adultos llevaban la luz de la fe a los que lo necesitaban.

El 7 de diciembre de 1958, se bendijo la ampliación del templo con una nueva nave, dedicada a la Virgen de la Caridad.

Funcionaba en el salón parroquial la escuela “San José” y a petición del P. Caballero vinieron las religiosas del “Amor de Dios”, quienes fundaron el Colegio “San José” en sustitución de la escuelita parroquial.

El P. Caballero tuvo que abandonar el país en 1961, marchando a ejercer su ministerio sacerdotal en Panamá.

Son incontables los sacerdotes que desde entonces han atendido la parroquia, cada uno con sus dones y carismas. También han trabajado aquí religiosas pertenecientes a distintas congregaciones religiosas, realizado su labor misionera.

Muchos laicos han dejado sus esfuerzos, amor y dedicación a la comunidad parroquial. Sólo vamos a recordar a Ana Susana Bellini, a quien en 1978 le fue otorgada la Medalla “Benemerenti”, por su Santidad Pablo VI y a Rosita Solís, que recibió igual dignidad  el 25 de marzo de 2007.

Después de la visita del Papa la comunidad creció como todas en Cuba y se vio enriquecida con la presencia de las Hnas. del “Amor de Dios”. Hoy florecen diversos apostolados, entre ellos: Cáritas, PAS, misio¬nes y catequesis a todos los niveles, Unión Padre Usera, Voluntarios de Dios, etc.

Cuenta la parroquia con tres vocaciones, el P. José Fuciños, la Hna. Martha Cruz OMI y el recién ordenado sacerdote Maikel Aguila.

Hacemos votos para que cada uno de los miembros de esta parroquia, sea capaz de tender puentes y apretar lazos de unión, no sólo hacia los hermanos en la fe, sino hacia todas las personas, conocidas y desconocidas, que nos rodean y acompañan en este peregrinar por la vida, para hacer de nuestro pueblo un lugar de encuentro y acogida para todos.

Last modified on Domingo, 03 de Marzo de 2013 22:44