Parroquia “San José” en Rancho Veloz

La construcción del templo de Rancho Veloz, data aproximadamente del año 1889. La obra fue trazada por el agrimensor Manuel Lastre Rodríguez y tuvo como albañiles, entre otros, a Francisco Casanova y Eleuterio Enríquez. El templo, ubicado en el parque, ha tenido dos puertas. En un principio, la calle principal del poblado era la Calle San Jenis, y no es hasta que se construye el Circuito Norte, en la década de los años 50 del siglo XX,

cuando la calle Martí se convierte en la más importante del pueblo, quedando el templo parroquial de espaldas, razón por la cual se cambió la puerta principal.

Existen testimonios sobre la utilización de la Iglesia para acoger a los campesinos reconcentrados por orden del general Valeriano Weyler, Capitán General de la Isla entre 1896 y 1897, encontrándose el templo ya en ese momento con paredes y techo.

En el libro “Memorias de la Revolución de 1895 por la Independencia de Cuba”, el Coronel Avelino San Jenis, comenta su entrada a Rancho Veloz,  el 29 de diciembre de 1898, en horas de la mañana y comienza mencionando Los repiques de campanas…

A principios del pasado siglo XX, esta iglesia formaba parte de la antigua parroquia de San Narciso de Álvarez a la que pertenecía el poblado de Rancho Veloz. En los archivos de aquella parroquia se encontró un  testamento de fecha 19 de mayo de 1904, mediante el cual Juana Pascual Vda. de Carreras, del ingenio Caridad en Rancho Veloz, destina unos  objetos para el culto de la iglesia de San José de Rancho Veloz.

El 2 de mayo de 1908, Fray Aurelio Torres y Sanz, realiza su primera visita pastoral como primer obispo de Cienfuegos. Hasta 1903, el territorio del centro de Cuba había pertenecido a la Diócesis de la Habana.

Mons. Torres visitó Rancho Veloz, siendo recibido por el P. Antonio, párroco de Álvarez. El Obispo le pidió instituir la asociación de la Doctrina Cristiana en ambos pueblos.

En el inventario de junio 27 de 1912,  se encontró una nota: “Todos los objetos de la Iglesia de  San Narciso de Álvarez han sido trasladados a Rancho Veloz por el P. Riaño”.  El P. Bernardo Riaño y Alonso fue párroco de Álvarez de 1909 a 1912.

Ya por estas fechas, los párrocos de Álvarez comienzan a residir en Rancho Veloz, signo de la importancia que iba tomando el pueblo.

Por tres veces en 1917, en 1923, y en 1932, Fray Valentín Zubizarreta, administrador apostólico de Cienfuegos, desde Camagüey o Santiago de Cuba -en estos períodos compartía el gobierno pastoral de la diócesis de Cienfuegos, con la diócesis de Camagüey y después con la arquidiócesis de Santiago de Cuba- visita la iglesia de Rancho Veloz en Visita Pastoral y celebra el sacramento de la Confirmación.

El 16 de marzo de 1940 celebra el sacramento de la Confirmación en Rancho Veloz, Mons. Eduardo Martínez Dalmau, tercer obispo de Cienfuegos. Volvió a visitar el poblado, en 1955.

En septiembre de 1952 fue reparado el campanario, colocándose las baldosas en la cúpula y se recibió la donación de un reloj para el campanario (1956-57), donado por Marta Fernández de Batista del dinero de la renta de la Lotería Nacional.  Este reloj acompañó la vida del pueblo hasta comienzos de la década de los años 60 cuando fue destruido.

Last modified on Domingo, 03 de Marzo de 2013 22:49

1 comment

• Comment Link Xiomara Machado Cedre Miércoles, 24 de Julio de 2013 22:01 posted by Xiomara Machado Cedre

Soy Ranchovelozana ausente, pero llevo a mi pueblo en el corazon, la ceiba donde muchas veces espere el omnibus que me llevaria a mi beca la recuerdo con un amor infinito, y mi recuerdo mas grato es unos de sus bancos de granito en un laterial de la iglesia donde me llevava a jugar mi querido ¨PA¨el Sr. Don Fernando Gomez Acosta.