Viernes, 15 de Junio de 2018 09:11

Causa de Canonización del Siervo de Dios Presbítero Félix Varela y Morales

Sacerdote ejemplar - Maestro insigne - Patriota entero

Estimado lector:

Esta es la sección dedicada al Venerable Presbítero Félix Varela, destacando los aspectos más importantes de su vida sacerdotal entregada por completo a Dios, a la Iglesia y a la Patria.

ORACIÓN

Oh Dios, que en tu amorosa providencia

llamaste a tu Siervo FÉLIX VARELA

a ser un fiel sacerdote de

tu Hijo Jesucristo

y le mostraste el camino del Amor.

Y él lo vivió intensamente

sirviendo con generosidad a todos,

especialmente a los más pobres

y necesitados,

mostrándonos así cómo amarte a Ti primero que todo,

a la Iglesia y al pueblo cubano,

por los que ofreció su vida.

Te ruego que concedas la beatificación

de tu Siervo Félix Varela

Y me concedas, por su intercesión,

este favor especial...

(haga aquí la petición)

Te lo suplico por el mismo Jesucristo

Nuestro Señor. Amén

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

(tres veces)

A continuación un testimonio de gracias obtenidas.

Atentamente al Párroco de la Iglesia de “La Milagrosa”

La que escribe es María Josefa Pérez Pérez de 89 años de edad que hace 2 años fui operada de Gangrena en Intestino estando muy grave y no contando los Dr. Conmigo a pesar de eso hace 12 años que vengo enferma del corazón operado por 2 veces con marcapasos y otras patologías que me impiden andar en la calle solamente me traslado en máquina para ir al médico o a casa de mis hijos.

Mi hija visita la Iglesia “La Milagrosa”y me dio varias estampas del Siervo de Dios  Félix Varela y ya estando en mi casa después que salí del hospital he padecido muchos dolores que ningún medicamento me aliviaba y problemas serios para ir al baño, mi sufrimiento era muy grande.

Yo diariamente leo mis oraciones y me encomendé al Siervo de Dios Félix Várela leyendo diariamente su oración y poniéndomela encima de mi vientre. Poco a poco fui mejorando sin ir al médico, ya que ellos no podían hacer más nada por mí. Hoy Gracias Dios estoy curada y me siento como una persona normal, mi fe fue tan grande y le pedí con mi corazón diariamente. Yo considero que eso es un milagro a mi persona y se lo debo al siervo de Dios Félix Varela y siempre dije que el mejor homenaje era hacerlo saber a Ud. para que sepan que es un milagro que él hizo a mi persona.

Hoy que estoy en casa de mi hija en Yara es que quiero que estas humildes letras sean testigo del milagro hacia mi persona.

María Josefa Pérez Pérez

PERFIL PASTORAL DEL PADRE VARELA

V PARTE

En el campo de la música sagrada el Padre Varela no fue un innovador, sino más bien un educador que hacía accesible a sus feligreses la belleza de una música marcada por el estilo de las sinfonías románticas de la época. El dinero que se recogía en los conciertos se dedicaba especialmente a los hambrientos, a los carentes de vestido o de hogar, y esto era importante en un país en el que la feligresía católica, además de los inmigrantes de lengua española, estaba constituida en gran parte por inmigrantes procedentes de Irlanda.

El pastor cubano llegó así a ser conocido como un verdadero apóstol de la caridad en Nueva York. Desde el comienzo de su ministerio en la Iglesia del Cristo estableció una escuela para niños y otra para niñas. Los estatutos disponían que los ingresos de la escuela, además de pagar los gastos, fueran destinados a la escuela dominical y la ropa para los niños pobres. Con los 800 dólares que le dio una señora piadosa, organizó un círculo infantil y un orfanato para niños de viudos o viudas pobres. También fundó la Cofradía del Rosario, que tenía como objetivo, además de la santificación de sus miembros, la ayuda espiritual y temporal de los demás.

Asimismo se señaló por sus servicios heroicos a las víctimas de la epidemia del cólera del año 1832. El ministerio de la caridad de Varela estaba al tanto de las corrientes históricas de su tiempo. En la primera mitad del siglo XIX ya los seglares empezaban a participar en el ministerio de la caridad de una manera organizada, y así logró Varela hacerlo en las iglesias donde fue párroco.

Tomado de la Tesis de Doctorado “Espiritualidad del Padre Varela” de Mons. Felipe J. Estévez, Obispo de San Agustín, Florida, Estados Unidos de América.