Lunes, 21 de Mayo de 2018 09:33

Ultima Página

1 de enero

Se crea oficialmente el Municipio de Yaguajay, que fuera término municipal del distrito de San Juan de los Remedios, antigua provincia de Las Villas

9 de enero

Se concede a la villa de Remedios el título de ciudad, tal como lo establecía la Real Orden de fecha 28 de noviembre de 1853.

11 enero

Nace el General de Brigada Higinio Esquerra Rodríguez, patriota detacado durante la Guerra Chiquita. Se alzó en armas contra España en las zonas de Camajuaní y Santi Spiritus.

1929

14 de enero

Comienza a editarse la revista infantil "Ninfas" bajo la dirección de Dámasa Jova.

18 de enero

Marta Abreu de Estévez solicita al Ayuntamiento santaclareño se designen cuatro lugares para los lavaderos que trata de construir para las mujeres pobres, en los barrios: Pastora, Carmen, Puente y Condado, dos en el río Bélico y dos en el Cubanicay.

23 de enero

El santaclareño Coronel del Ejército Libertador Francisco López Leiva redacta el acta de la rendición de Mantua en Pinar del Río, por órdenes del general Antonio Maceo. La brigada villaclareña, junto a las

1931

27 de enero

Se reúnen los grupos infantiles “José Martí” de Remedios para celebrar el natalicio del Apóstol. En esa ciudad abundaban los clubes martianos infantiles dedicados al estudio de la obra martiana.

1944

31 de enero

La Publicidad anuncia que muy pronto saldrá al aire la radioemisora comercial CMHX. La misma estuvo situada en

el edificio del teatro “Villaclara” transmitiendo 15 horas diarias programas de publicidad y propaganda.

6 de febrero

En el cabildo efectuado en el Ayuntamiento santaclareño se leyó un oficio del Gobernador Superior Civil donde se interesa por la  devolución de la Escuela Pía a las autoridades religiosas de la Villa y su preocupación por los fondos de la institución que había sido convertida en cuartel de los lanceros del Rey.

1960

6 de febrero

Se celebra en Caibarién la primera convención nacional de ex -alumnos maristas.

1908

11 de febrero

El Obispo Mons. Aurelio Torres visita Zulueta, después de la confirmación de niños en Remedios.

12 de febrero

El Ayuntamiento santaclareño valora la solicitud del derribo en la Plaza de Armas de casas viejas situadas al lado de la iglesia Parroquial Mayor.

1951

15 de febrero

Muere en la Habana el cabaiguanense Manuel Martínez Moles Echemendía, Capitán del Ejército Libertador, destacado intelectual espirituano, Su obra posee alto valor histórico y cultural.

16 de febrero

El nefasto general Valeriano Weyler llegó a Sancti Spiritus con 15,000 hombres. La reconcentración ordenada por él sembró de hambre y luto la región spirituana.

17 de febrero

Un batallón de infantería española sorprende un campamento insurrecto. En el encuentro cae en combate la heroína fomentense María de la Caridad Martínez.

23 de febrero

Por iniciativa del Club Artístico de Santa Clara se efectuó en el teatro La Caridad una velada lírica-literaria dedicada a Marta Abreu de Estévez con motivo de su cumpleaños. Fue catalogada como una verdadera fiesta de la inteligencia y del arte.